miércoles, 10 de febrero de 2010

COLEGIO EMILIANO PISCULICH “Construyendo puentes, donde otros construyeron fronteras"


Centro Educativo especializado en el diagnóstico e Intervención del niño y joven con problemas de Aprendizaje. 



ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL COLEGIO 
MARÍA ELENA BASAURI 

¿Qué significa que el C.E.P. se dedique a niños con lento aprendizaje? 
Los niños con lento aprendizaje tienen un problema específico, es decir tienen dificultades en una de sus habilidades psicológicas.

¿Cuánto tiempo tiene de fundado el colegio?

Este año cumple 28 años de fundado, donde en el 84 la Sra. Clotilde Albarracín de Novoa, lo funda con la iniciativa de trabajar con niños con aprendizaje limitados cambiando de giro por niños de problemas específicos de aprendizaje.

¿Quiénes te acompañan en la promotora?


Desde hace 10 años el colegio está a mi cargo, siendo una herencia profesional delegada a fin de que surgiera el colegio y se ampliara el nivel de secundaria, compartiendo actualmente la promotora con la licenciada Maria del Carmen Necochea(audición y lenguaje) y la profesora Beatriz Villalobos (retardo). 

¿Por qué el nombre del Colegio Emiliano Pisculich?

Emiliano Pisculich fue un psicólogo peruano, maestro y educador de la primera promotora, dedicado a la juventud con problemas de desadaptación social y muy admirado por aquellos que lo conocieron.

¿Qué técnicas utilizan para la enseñanza de los niños?

Cada técnica varia dependiendo del alumno, grado, discapacidad y curricula , y ya que cada uno es un mundo diferente, enfocamos la metodología en lo que es su canal de aprendizaje(visual, táctil, auditivo) al igual que el vocabulario y así cada docente trata de adaptarse al niño buscando la solución a cada uno de sus problemas.

¿Se les exige tanto como a un niño que no tenga ese problema?

Se les exige más porque al encontrarnos en una sociedad indiferente nos le va a importar su desarrollo y el niño al darse cuenta que no aprende , al sacarse un 11 ó 04 sabe que es por su esfuerzo; no porque le regalaron la nota, al igual que les tratamos de formar una personalidad con un autoestima en el cual nadie lo minimice por su lento aprendizaje y así salga adelante.

¿Es fácil comunicarse con los niños hipoacúsicos y aprender su lenguaje?

Si es fácil y a pesar que estos niños con baja audición o sordera total no puedan hablar por consecuencia de esta, solo en el sordo total debemos luchar más ya que no tiene restos auditivos y su lenguaje no va ser tan claro pero en sí, más que ellos tengan dificultad con nosotros, nosotros tenemos dificultad con ellos porque tememos no entenderlos y que se sientan mal por no ser entendidos, pero al final la motivación es grande por esforzarse cada ves más , en cambio, lo que sí es dificultoso es que las señas van cambiando cada promoción y hay que aprenderse la misma palabra con distinta seña.


¿El colegio les brinda preparación catequética en base a la búsqueda de la realización de los sacramentos?

Con mucha satisfacción , el colegio ya lleva varios años en esta preparación catequética a nuestros alumnos y luego ya viene una etapa en la cual también se catequiza a los padres, es un trabajo en conjunto donde llevamos un seguimiento y los padres observan todo lo que van aprendiendo sus hijos acerca de la Fe y al final los resultados son la realización de los sacramentos el cual enriquece a todo quien lo recibe.


En su convivencia diaria con ellos, ¿qué experiencia pueden rescatar de las cuales hayan aprendido o sacado una enseñanza?
Son niños muy sensibles los cuales te demuestran el amor de una manera increíble, son perseverantes, no se dejan caer, saben como comportarse y más que experiencias creo que más han sido milagros los cuales se han logrado por su esfuerzo; niños de los cuales uno se siente orgulloso , a los que uno les sonríe; tal ves nos dan preocupaciones, pero nunca decepciones y a pesar de su lento aprendizaje no ha disminuido su calidad humana, de personas útiles para la sociedad y su familia.
Es rescatable el haber vivido con todos los alumnos que ya han terminado su secundaria, pues ha sido un logro conocerlos y que incluso estén trabajando y buscando su propia realización, siendo gratificante el deseo de superación de todos ellos, que es la motivación que tenemos para seguir enseñando frente al cansancio y las horas transcurridas.


Por GIANINA VILLALOBOS







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